Implementación y equipamiento de un laboratorio de entomología agrícola / fitosanitario

Implementar un  laboratorio entomológico en el jardín botánico de Cuenca para la identificación de plagas de la flora urbana y periurbana del cantón y su posterior control y manejo fitosanitario

1. Equipar un Laboratorio Entomológico dentro del Jardín Botánico de Cuenca. 1
2. Identificar científicamente las plagas de la flora urbana y periurbana del Cantón, en el Laboratorio ‘implementado en el Jardin Botánico de Cuenca.
3. Diseñar un plan de manejo técnico para el control de plagas de la flora urbana y períurbana del cantón Cuenca, identificadas en el laboratorio. (Plan económico, plan de mantenimiento, plan de cierre plan de contingencia) 1
4. Brindar educación ambiental y asesoría a los actores relacionados para el correcto manejo y control de plagas, así como a la ciudadanía dentro de las zonas urbanas y periurbanas del Cantón Cuenca.

Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

número de personas de organizaciones públicas o privadas que han recibido asesoría del equipo técnico del laboratorio de entomología.
Número de alumnos de instituciones educativas que han visitado o realizado prácticas, sensibilizar a la población, sobre la importancia de la diversidad biológica en espacios urbanos y periurbanos del cantón Cuenca.

Impacto Ambiental

El presente proyecto tiene un impacto ambiental positivo que se evidenciará con: Número de personas que han recibido educación ambiental por el equipo técnico del Laboratorio.

Impacto Económico Productivo

Reducir el costo de manejo de plagas en las zonas urbanas y periurbanas de la ciudad de Cuenca

Impacto Académico

Impacto Académico: Número de alumnos de la Universidad Católica de Cuenca que han realizado prácticas como parte de sus actividades curriculares (pasantía).
Número de alumnos de otras universidades que hayan realizado prácticas como parte de sus actividades extracurriculares (pasantía).

Agronomía (Matriz)

Fecha de incio: 31/03/2022

Fecha fin Planificada: 31/03/2026

Azuay

Cuenca

Resultadosl. Convenio suscrito entre las organizaciones participantes (roles, responsabilidades, duración).
2. Laboratorio implementado.
3. Exhibición permanente de muestras entomológicas.
4. Plan Estratégico del Laboratorio de Entomología (protocolos de trabajo/investigación – programa de difusión y socialización).
5. Plan de Manejo para el control y manejo integral de problemas fitosanitarios de la zona ¡ urbana y periurbana del Cantón Cuenca.
6. Informe de actividades semestral.
7. Informe de actividades anual.
8. Certificados de capacitación (educación continua).
9. lnsectario.